Ecuestre
Número 415
Septiembre 2017
Suscríbete
Saltos

Marco Fusté hace balance

A falta de la Final de Copas de Naciones de Barcelona, Marco Fusté ha hecho balance para Ecuestre de la actuación de los equipos nacionales de Saltos en los más importantes compromisos, tanto en la categoría absoluta como en las de menores.
Marco Fusté hace balance
5 septiembre 2017 |

El jefe de equipo español y director de la disciplina de Saltos en la RFHE considera que “España ha hecho un buen circuito de Copas de Naciones, dentro de nuestras posibilidades, en una temporada en la que todos los países han presentado equipos realmente competitivos. Veníamos de estar un año corriendo Lisboa o Sopot, que no tienen nada que ver con la primera división, porque hay una gran diferencia entre la primera y la segunda. En Hickstead no tuvimos una actuación afortunada como consecuencia de que esta temporada hemos ido perdiendo a varios caballos para el equipo y rematamos con un buen final en Dublín, donde estuvimos cuartos”.

Marco Fusté resalta que esas pérdidas de caballos obligaron a tomar precauciones con vistas al Campeonato de Europa. “Se murió “Coreall”, los dos caballos de Pilar Cordón entraron en dique seco y no quisimos forzar la máquina a riesgo de tener algún tipo de lesión que nos hubiera dejado totalmente secos para el campeonato de Europa. Preferimos bajar un poco el ritmo y no forzar, por ejemplo, con un caballo como “Rokefeller” en Hickstead y darle sus tiempos. Son caballos por los que tenemos que mirar”.

Respecto del campeonato de Europa, el jefe de equipo español opina que “fue una competición muy dura. Hicimos una caza excelente, todos sin derribos y el peor se quedó a menos de 4 puntos del ganador. Tuvimos un punto de mala suerte en la primera manga de la Copa de Naciones, el último salto nos costó más de 16 puntos, sin él habríamos estado también muy arriba ese día. Y el último día todo estaba ya muy exigente”.

Sobre los rumores que hacen referencia a que en las últimas semanas, sobre todo tras el campeonato de Europa, se han producido conflictos y tensiones entre integrantes del equipo nacional, Marco Fusté prefiere mantener las distancias: “creo que los jinetes pasan mucho tiempo juntos a lo largo del año y yo con ellos y no voy a entrar en sus conflictos personales”, nos dijo y niega que una próxima reunión que se va a celebrar en Madrid tenga como objetivo limar esas tensiones. “Va a haber una reunión de jinetes porque el año que viene va a ser realmente muy duro y queremos, desde el minuto cero, hacer una programación de eventos para la temporada. Hay que pensar que el año que viene, en septiembre, hay que ir al mundial de Tryon, en Carolina, parece que vamos a tener de nuevo una final en Barcelona de Copas de Naciones, porque al parecer habrá un sponsor y nos gustaría estar no sólo como país anfitrión, sino por méritos propios.., existen muchos compromisos durante todo el año y tenemos que planificar cómo vamos a poder atenderlos”.

Marco Fusté resalta que a pesar de haber entrado en el Top Ten, “lo que le abre la puerta de las más importantes competiciones del mundo”, Sergio Álvarez Moya ha cumplido con su compromiso de participar en 4 de nuestras 6 Copas de Naciones. “Sergio no se ha desentendido del equipo y ha cubierto el 75% de nuestras participaciones en Copas de Naciones y el campeonato de Europa”, y pone especial énfasis en resaltar las ventajas que supone competir con el equipo para jinetes que aspiran a estar en el circuito internacional: “tenemos varios jinetes que están situados en el ranking entre los 200 mejores del mundo, que han accedido a esas posiciones por resultados en Copas de Naciones, por los puntos que se cogen en ellas. Dos ceros en una Copa de Naciones, en la que sólo compites contigo y con la pista, son 130 puntos, lo mismo que ganar un Gran Premio del Global, en el que compites contra 18 señores que están en la segunda manga, todos de muchísimo nivel, que van a por el premio y sobre todo a por algo que hoy vale muchísimo dinero, que son los puntos para el ranking”.

Por otro lado, Fusté confía en la recuperación de Pilar Cordón y de sus caballos para el equipo. “Creo que las noticias van a ser positivas. Decidió parar después de la Copa de Naciones del CSIO de Roma, en la que su yegua saltó francamente bien, con 4 y 4, pero entendió que era el momento de parar y reorganizar su cuadra y todo su sistema. Yo estoy totalmente de acuerdo que lo que cuenta no son dos meses, sino la visión a largo plazo de sus caballos”.

 

Categorías menores

Preguntado por los resultados españoles en Samorin, Marco Fusté nos dijo que “hay que recordar que no somos una potencia hípica. Nosotros trabajamos con diez niños como mucho por categoría para ir a un Campeonato de Europa y los países que están en medalla trabajan con 50, 60 o incluso con 80 en el caso de Alemania. Es difícil y sobre todo en un año de cambio generacional. El año pasado ganamos la medalla de oro en Children, pero todos aquellos niños han pasado ya a juveniles y esta temporada hemos tenido que hacer un equipo nuevo. Esperar más de un quinto en esa categoría es difícil”.

En cuanto a los resultados de alguna individualidad, sobre la que había fundadas esperanzas en función de su trayectoria a lo largo de la temporada, Fusté nos dijo que “Top Lulú” no rindió al nivel esperado en una prueba, en la final individual. Llegó bien a ella, ha funcionado bien todo el año y en el campeonato. Pero la final de juveniles es una prueba muy dura, muy técnica y para un junior, muy grande. Es una prueba que está a 1,45 con las dificultades de un Gran Premio internacional. Como consecuencia, cualquier desconexión te da un mal resultado. Y también hay que recordar que los chicos que acceden al campeonato de Europa juvenil de los países importantes son todos profesionales, mientras que el 98% de nuestros jinetes tienen en la hípica un hobby”.

La entrevista completa con Marco Fusté será publicada en el próximo número (416) de la revista Ecuestre.

 

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.