Ecuestre
Número 416
Octubre 2017
Suscríbete
Saltos

Diego Pérez Bilbao habla de los inicios de “HH Azur”

“HH Azur”, la yegua con la que McLain Ward ganó la Final de la Copa del Mundo, fue montada durante cuatro meses por el español Diego Pérez Bilbao.
Diego Pérez Bilbao habla de los inicios de “HH Azur”
3 abril 2017 |

A lo largo de la historia de la Copa del Mundo solo cuatro jinetes habían logrado ganar las tres pruebas que forman el programa de cada final. En 1989, en Tampa, Ian Millar con “Big Ben” hacía el primer triplete en una final del circuito indoor más importante del mundo. Otro de los grandes binomios de la historia, el formado por Jos Lansink y “Libero H”, hizo lo mismo en la Final de Hertogenbosch-1994. El tercer pleno lo firmó Hugo Simón y “ET” en Göteborg-97. El último binomio que había conseguido ganar las tres pruebas de una final fue Meredith Michaels-Beerbaum con “Shutterfly”, en 2009, en Las Vegas. Han tenido que pasar ocho años para que un jinete volviese a ganar las tres pruebas de una final, McLain Ward. El jinete de New York lo hizo con “HH Azur”, una 10 años hija de “Thunder van de Zuuthoeve” (semental hijo de “Argentinus”) y “Sion vd Zuuthoeve”, una nieta de “Silvio I” (padre del ya mencionado “Shutterfly”).
“HH Azur” fue concursada durante cuatro meses por Diego Pérez Bilbao, que llegó a correrla en el Costa del Sol Equestrian Tour de Mijas. A principios de octubre de 2014, el jinete de Ecuerie Mathy corrió su primer CSI con “HH Azur” en el dos estrellas de Barbizon. Continuó en Mijas, haciendo sin faltas varias pruebas de 1,45 metros. A finales de noviembre corrieron su primer Gran Premio en el CSI2* de Neeroeteren, haciendo un doble cero.
“La yegua estaba muy verde cuando llego, aunque su progresión fue muy rápida. Después de cómo saltó en el Gran Premio del CSI2* Neeroeteren era imposible que siguiese en casa, y tras hacerle el CSI2* de París, François Mathy vendió la mitad a Double H para que la montase McLain Ward”, nos dijo Diego Pérez Bilbao, añadiendo: “Tenía todo, fuerza, calidad y buena cabeza. Tenía muy claro que era el mejor caballo que había montado en mi vida desde que la fuimos a probar con 7 años. Tampoco podía comparar con caballos de máximo nivel porque nunca había montado uno, pero sabía que no podían ser mejores”.
En el tiempo que la yegua lleva en la cuadra de McLain Ward ha mantenido una gran evolución, convirtiéndose en uno de los principales caballos del momento. “Ha mejorado sobre todo el galope y maneja mejor su cuerpo, era muy grande y le costaba controlarse”, comentó el español sobre la evolución de “HH Azur” desde que llegó a Double H Farm.

Diego Péerz Bilbao con "HH Azur"

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.