Ecuestre
Número 415
Septiembre 2017
Suscríbete
RAID

La FEI anuncia siete casos de doping en Emiratos Árabes

La FEI ha anunciado siete resultados positivos en los controles antidoping realizados en competiciones de Raid disputadas en el tramo final de 2016 y en los inicios de 2017 en los Emiratos Árabes. Los caballos fueron testados en cuatro diferentes pruebas disputadas en Abu Dhabi.
La FEI anuncia siete casos de doping en Emiratos Árabes
3 febrero 2017 |

Los siete caballos han dado positivo a cuatro sustancias: el estimulante cafeína y sus metabolitos, teofilina, teobromina y paraxantina. Uno de los caballos también dio muestras del corticoide flumetasona, que se utiliza en el tratamiento de trastornos de la piel.

Teofilina, cafeína y teobromina están registradas como medicamentos controlados por la reglas de la FEI, mientras que la paraxantina es una sustancia prohibida.

Las muestras tomadas al caballo “Rafik de Kerpoint”, montado por la amazona irlandesa Amy Louise McAuley, durante el CEI2* (120kms) de ladies disputado el 26 de noviembre en Al Wathba, dieron positivo a las cuatro sustancias.

Resultado idéntico a los de las pruebas realizadas durante el CSI2* de Al Wathba (120 kms), el 17 de diciembre, a los caballos “Castlebar Lighting” (montado por Saeed Sultan Shames Al Maamri, de UAE), “Intisaar” (montado por Sheikh Rashid Dalmook Al Maktoum, de UAE) y “Mraseel” (montado por Sheikh Sh Hamed Dalmook Al Maktoum, de UAE). El caballo “Mraseel” también dio positivo a flumetasona.

En el CEI2* (120 kms) de Al Wathba del 24 de diciembre, dio resultado positivo a las cuatro sustancias citadas el caballo “Salam Banquetol”, del jinete de UAE, Abdulla Ghanim Al Marri y en el CSI2* disputado en Al Wathba el pasado 14 de enero los casos de supuesto doping detectados fueron los de los caballos “Tom Jones TE” (Abdulla Ghanim Al Marri, de UAE) y “Aspenview Amir” (Saeed Ahmad Jaber Al Harbi, de UAE).

Los siete jinetes y los entrenadores Ismail Mohd, Khalifa Ghanim Al Marri y Mohd Ahmed Ali Al Subose han sido provisionalmente suspendidos desde la fecha en la que se ha comunicado la decisión, el pasado 30 de enero. Los siete caballos están también suspendidos durante 2 meses desde la fecha de la notificación.

Más detalles sobre estos casos aquí y aquí.

"Tomamos muy en serio todos los incumplimientos de las regulaciones antidopaje de la FEI y estos últimos positivos demuestran claramente que los que usan sustancias prohibidas serán descubiertos", comentó la secretaria general de la FEI, Sabrina Ibáñez, tras conocerse la noticia.
"Esta es la primera vez que hemos suspendido a los entrenadores al mismo tiempo que a los atletas, pero cuando hay varios casos de caballos bajo el control de un mismo entrenador, parece evidente que hay algo que va mal en la gestión del establo. Suspender a los entrenadores de inmediato, en lugar de esperar hasta que el atleta ha sido procesado, confirma que la FEI no tolerará ningún intento de mejorar el rendimiento del caballo”, añadió Sabrina Ibáñez.

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.