Ecuestre
Número 413
Julio 2017
Suscríbete
T.R.E.C.

Cantabria, sede del Campeonato de España 2017

En Cantabria y más concretamente en el Centro Ecuestre Santibáñez, en el municipio de Villacarriedo, ya trabajan en la preparación del Campeonato de España de TREC 2017. La competición se disputará allí entre los días 29 de junio y uno de julio.
Cantabria, sede del Campeonato de España 2017
17 mayo 2017 |

El TREC o lo que es lo mismo, Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición, ya es una modalidad ecuestre consolidada en España, Europa y resto del mundo. Sus características la hacen especialmente atractiva para los amantes de la naturaleza y el turismo ecuestre. Por otro lado, las características que se requieren para su práctica, son perfectamente asequibles, puesto que, tanto el caballo como su equipamiento, no requieren una gran especialización, lo que abarata la inversión inicial. En cuanto a la preparación física y técnica del jinete, se puede empezar a practicar este deporte con conocimientos básicos, que irán aumentando a medida que suba la categoría.

Esta disciplina hípica, nacida en Francia a finales de la década de los años 80, de la mano de un grupo de apasionados, deseosos de elevar el turismo ecuestre al nivel de competición, es una actividad en auge que tiene su desarrollo al aire libre y sirve como instrumento de dinamización social y promoción turística.

Desde el primer campeonato celebrado en Francia, en el año 1985, la disciplina ha ido evolucionando y difundiéndose por todo el mundo, llegando a España, donde se celebró el Campeonato del Mundo del año 2002, en Doñana. Desde entonces, la evolución en nuestro país ha sido constante, tanto en cantidad de jinetes/amazonas que, junto con sus caballos, practican esta especialidad hípica, como en calidad y preparación técnica de los binomios.

A nivel internacional, el TREC está regulado por la FITE. (Federación Internacional de Turismo Ecuestre) y a nivel nacional es la Real Federación Hípica Española la que, junto con las federaciones autonómicas, se encarga de crear los recursos necesarios en materia de reglamentación y control de las competiciones.

Cantabria se ha sumado recientemente a esta nueva modalidad ecuestre, con el apoyo de la Federación Cántabra de Hípica, centros ecuestres locales y deportistas aficionados. Tras un primer año de pruebas, en el año 2016 se ha realizado una liga con tres sedes y un curso de formación de jueces y trazadores de pruebas de orientación. Como consecuencia del esfuerzo colectivo, Cantabria ha sido designada por la RFHE sede del Campeonato de España de TREC 2017, en todas sus categorías (menores, junior y senior) y modalidades (individual y equipos).

Descripción de las pruebas

El Campeonato de España se desarrolla en tres categorías, Menores, Junior y Senior, que difieren entre sí por la edad de los participantes y el nivel técnico de las pruebas que deben afrontar. Para cada categoría se realizan tres pruebas, una de orientación en campo (P.O.R.), una de maestría de aires (P.A.R.) y una de obstáculos (P.T.V.), que son juzgadas por jueces de esta disciplina. Las pruebas se desarrollan a lo largo de dos días, correspondiendo el primer día a la P.O.R. y el segundo a la P.A.R. y la P.T.V.

Antes de comenzar las pruebas, los binomios deben pasar el control veterinario, control de herrajes y control de equipamiento, pudiendo ser eliminados o penalizados en función de las faltas observadas por los responsables de cada control.

 

P.O.R. - Prueba de Orientación en Ruta

Comienza la prueba en la sala de mapas, donde el jinete copia la ruta y se le dan las directrices oportunas. Ya a caballo, se enfrenta a un recorrido con velocidades, controles y problemas de orientación que debe resolver. Se realiza en solitario y se busca valorar la confianza y destreza del binomio para seguir un recorrido de campo, desconocido hasta el momento de la prueba, en tiempos óptimos.

Recorrido.- Claro/Menores. Variado/Junior. Cualquier tipo de terreno y dificultad/Senior.

Distancia.- Hasta 5 kms/Menores. Hasta 20 kms/Junior. Hasta 40 kms/Senior.

Velocidad.- Entre 4 y 12 kms/h.

P.A.R. - Prueba de Aires y Regularidad

Esta prueba discurre por un pasillo en el que el binomio demostrará la calidad de los aires y doma de su caballo. Los menores realizan paso, trote y galope, con zonas de transición y los junior y senior cubren el recorrido al galope más reunido posible y al paso más largo posible.

Longitud.- 120 mts/Menores. 150 mts/Junior y Senior.

 

P.T.V. - Prueba de Terreno Variado

En esta prueba el binomio afronta una serie de dificultades que simulan a aquellas que puede encontrar en la naturaleza y que serán puntuadas en función de la eficacia, estilo y/o aire empleado. La prueba es cronometrada, penalizando las faltas cometidas y el exceso de tiempo.

Recorrido.- 10 dificultades/Menores. 16 dificultades/Junior. 18 dificultades/Senior.

Distancia.- Entre 0,3 y 0,8 kms/Menores. Entre 0,8 y 2 kms/Junior. Mínimo 1 km/Senior.

Velocidad.- 6 kms/h- Menores. 10 kms./h- Junior. 12 kms./h-Senior.

 

Centro Ecuestre Santibáñez

Depolur, S.L. - Centro Ecuestre Santibáñez es una entidad privada, cuya actividad principal es la equitación, en diversas facetas como la enseñanza, competición, campamentos, pupilaje, etc. Está homologado por la RFHE y cuenta, para el desarrollo de su actividad con medios humanos altamente cualificados y modernos medios técnicos.

Para el campeonato espera una participación aproximada de 60 binomios y unos 180 acompañantes. El equipo de jueces, controladores y personal auxiliar lo formarán unas 40 personas.

Situación Geográfica

Dirección Postal: Barrio Villalaz, nº 11

39649 Santibáñez – Villacarriedo (CANTABRIA)

Coordenadas Geográficas: 43º 14’ 34,80” N

3º 50’ 14,45” O

Coordenadas U.T.M.: 432.018,78

4.788.146,15

 

 

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.