Ecuestre
Número 418
Diciembre 2017
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Entrenamiento

¿Está en forma mi caballo?

Con nuestro rápido test de resistencia podrás comprobar la condición física de tu caballo. Consigue un buen fondo y fuerza física para disfrutar de las salidas al campo con los consejos de la experta en equitación de larga distancia Anne Wegner.
¿Está en forma mi caballo?
22 marzo 2017 |

1/ ANTES DE MONTAR

¿A qué velocidad late el corazón?

Lo mejor para medir el pulso en reposo es utilizar un pulsímetro digital (unos 90€), que registra los latidos del corazón mediante un cinturón o correa colocada en el pecho. Si no disponemos de pulsímetro, podemos tomar el pulso con la mano pero esto es difícil y requiere un poco de práctica. Colócate al lado izquierdo del caballo y palpa con la punta de los dedos el cordón vascular situado debajo de la mandíbula inferior izquierda, donde la parte recta se convierte en redonda. Notarás este cordón al tacto como espaguetis gordos demasiado hervidos. Colócalo entre dos dedos y aumenta ligeramente la presión y luego afloja poco a poco hasta que notes el pulso. Algunos pueden sentir mejor el pulso palpando en el metacarpo del caballo (hueso de la caña). Para eso, coloca dos dedos por debajo de la articulación del corvejón, por encima de las venas del lado interior. Cuando tengas el pulso, cuenta la cantidad de impulsos por minuto. El pulso en reposo debería ser de entre 28 y 40 pulsaciones por minuto.

 

2/ PASEO DE PRUEBA

El caballo tiene que estar sano. Prepara agua, una manta sudadera, un bolígrafo y un bloc para tomar notas. Monta entre 15 y 20 minutos al paso, después ponlo a un trote vivo durante 20 minutos. Si el caballo respira con dificultad, entonces puede ser que esté sobrecargado. Termina la prueba o acórtala.

 

3/ DESPUÉS DE MONTAR

Para al caballo y bájate en seguida. Realiza los siguientes pasos y anota los resultados:

Mide el pulso por minuto.

Hasta 85 pulsaciones por minuto - Naranja

Hasta 140 pulsaciones  por minuto - Rojo

Más de 141 pulsaciones por minuto - Azul

Cuenta ahora la respiración por minuto.

Hasta 16 respiraciones por minuto- Naranja

Hasta 50 respiraciones por minuto - Rojo

Más de 50 respiraciones por minuto - Azul

¿Cómo se recuperan el pulso y la respiración? Vuelve a medir lo mismo después de 2 minutos, y otra vez a los 5 minutos.

El pulso cae constantemente. Después de 5 minutos la respiración vuelve a la normalidad - Naranja

El pulso apenas cambia. La respiración sigue siendo rápida después de 5 minutos - Azul

El pulso aumenta primero. La respiración se tranquiliza poco a poco - Rojo

Compara los resultados de la medición en reposo con los obtenidos al final del test.

Más de 10 respiraciones y pulsaciones por minuto de diferencia con los obtenidos en reposo - Azul

Los valores son más o menos iguales - Naranja

Hasta 10 respiraciones y pulsaciones por minuto más que con la medición en reposo - Rojo

Extra: Realiza la prueba regularmente. Así puedes comprobar cómo evoluciona la resistencia de tu caballo.

 

RESULTADOS (en función de los colores asignados)

Principalmente naranja - El súper-deportista

El caballo está bien entrenado. Puedes ampliar la prueba. Realiza hasta tres ciclos dejando 20 minutos de descanso entre ciclo y ciclo. Realiza las mediciones antes de empezar a trabajar y al terminar, después de 30 minutos del último ciclo.

Consejo de entrenamiento: Las salidas de paseo de hasta tres horas con partes de trote y galope optimizan la resistencia. Los recorridos largos y tranquilos, con desniveles y terrenos en cuesta aumentan la fuerza. Incorpora además ejercicios gimnásticos realizando pasos laterales.

 

Rojo en su mayoría – Todavía hay trabajo por hacer

La condición básica es buena, pero a partir de aquí podemos mejorarla.

Consejo de entrenamiento: Lo ideal sería tres veces por semana, realizando un entrenamiento de intervalos: Calentar. Primer intervalo con 5-10 minutos de trote. Descanso al paso. Siguiente intervalo con 5-10 minutos de trote a mayor velocidad. Entrena así durante más o menos una hora. Ve aumentando la duración de los intervalos y la velocidad. El trabajo con los cavaletti fortalece los abdominales y proporciona variedad en los ejercicios.

 

En su mayoría azul – Rápidamente sin aliento

El caballo no está en forma. Aumenta poco a poco el entrenamiento de resistencia. Si los resultados del pulso y respiración son extremamente altos, busca el consejo de un veterinario.

Consejo de entrenamiento: Si el caballo está sano, empieza con salidas al paso de unos 45 minutos de duración  tres veces por semana. Repite la prueba regularmente. ¿Han mejorado los resultados? Entonces empieza con el entrenamiento de intervalos (ver resolución del color rojo).

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