Ecuestre
Número 419
Enero 2018
Suscríbete
ENTRENAMIENTO

Cross Training Nº3: “Galope ágil”

En forma, motivados y sanos: todos los caballos se benefician de esta nueva tendencia, el Cross-Training. Le enseñamos cómo mezclar su propio cóctel de entrenamiento en una serie de 8 ejercicios. Este es el tercero: “Galope ágil”.
Cross Training Nº3: “Galope ágil”
21 diciembre 2017 |

Un futbolista bailando ballet, un caballo de Doma Clásica trepando por senderos... ¿qué está pasando aquí? Se trata de una nueva tendencia, el Cross-Training. Ya sean personas o caballos, todo deportista se beneficia de esta mezcla de disciplinas. Por eso los jinetes no deben tener ningún reparo en permitir a sus caballos ser infieles a su práctica habitual y dejarles probar a menudo otras formas de monta.

“La variedad en el entrenamiento equino es importante para la psique, eficaz para lograr una buena condición física y además protege las articulaciones”, explica la doctora Judith König, especialista en medicina deportiva equina de la universidad de Guelph, en Canadá. “El cross-training incluso puede prevenir el desgaste. Por el contrario, los caballos se vuelven rígidos cuando soportan sobrecargas invariables y constantes”.

¿Le apetece probar esta estupenda mezcla de disciplinas? El polifacético jinete Stefan Schneider, profesional de la equitación de trabajo, nos presenta ocho ejercicios muy efectivos. Este veterinario y entrenador adiestra a sus caballos de muy distintas formas: los monta al estilo western y practica la equitación de trabajo, los entrena con rienda larga y en el apartado de doma clásica tiene como fuente de inspiración a su mujer, Uta Gräf.

A continuación, el tercer ejercicio de la serie:

 

GALOPE ÁGIL                      

ORIGEN: MONTA DE LARGA DISTANCIA

EFECTO CROSS: “Cuando los caballos de doma clásica cabalgan más rápido de lo habitual aprenden a dejar que el galope recorra como una ola todo su cuerpo. Este ejercicio relaja al animal y activa el cuarto trasero”, explica Stefan Schneider. Él aprovecha ese efecto y acostumbra a practicar el piaffe poco después del esprint. Este entrenamiento también ayuda a los caballos de salto a seguir teniendo aliento y fuerza al acometer el duodécimo salto en la pista. Beneficio para el cuerpo: “Con los esprints, los músculos aprenden a proporcionar energía más rápidamente”, explica la doctora Judith König. Eso es algo que hacen mejor por naturaleza los músculos de los purasangre debido a sus características genéticas. Para conseguirlo con razas más pesadas y con muchos ponis es necesario entrenar el esprint. Además, esta práctica también fortalece el corazón y el sistema circulatorio.

CÓMO SE HACE: Controle el suelo antes de acelerar. Cabalgue breves esprints de 100 metros dos o tres veces por semana. Dependiendo de la condición física del caballo puede hacer entre uno y cuatro esprints seguidos. Debe intercalar pausas al paso entre ellos. 

Si quieres recuperar el Ejercicio Nº2 de la serie, "Por Montañas y Valles", pincha aqui

 

Fuente: Ecuestre

Texto: Alena Brandt    

Fotos: Thomas Hartig/Birte Ostwald

Traducción: Elena Sánchez

 

 

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.