Ecuestre
Número 413
Julio 2017
Suscríbete
Doma

El CSD suspende la sanción a Artur Álvarez y María Igualador

El Tribunal Administrativo del Deporte, dependiente del Consejo Superior de Deportes, ha suspendido cautelarmente la sanción impuesta por la Real Federación Hípica Española a María Igualador y Artur Álvarez.
El CSD suspende la sanción a Artur Álvarez y María Igualador
28 abril 2017 |

Como ya explicamos en su momento, el Comité de Disciplina de la RFHE acordó a principios de marzo sancionar con dos meses de suspensión de licencia federativa tanto a la amazona María Igualador como a su entrenador –y también jinete- Artur Álvarez por los sucesos acaecidos en el Campeonato de Europa YR en julio de 2016 en Oliva Nova. (La RFHE suspende dos meses a María Igualador y a Artur Álvarez)
Artur y María recurrieron la sanción al Tribunal Administrativo del Deporte, del Comité Español de Disciplina Deportiva, órgano de justicia del CSD, y este ha decidido conceder la suspensión cautelar de la misma, por lo que los jinetes podrán seguir compitiendo hasta que no haya una sanción definitiva y no recurrible. La próxima competición que ambos tienen en agenda y en la que podrán participar es el CDI de Segovia, del 11 al 14 de mayo.
La resolución contempla para la concesión de la medida el daño irreparable que se causaría a los afectados “en el plano económico al ser profesionales en temporada de concursos” y también en el plano moral. Además, el motivo de la sanción, al ser de orden organizativo, no afectaba a terceros, por lo que no se contempla ventaja en la competición, y hacia el futuro la no adopción de la medida cauteral “desequilibraría de manera injusta y desproporcionada los beneficios hacia terceros” y “resultaría imposible restablecer el derecho de los jinetes sancionados a formar parte del equipo nacional”, en caso de que finalmente la sanción se anulara. El Tribunal considera necesaria la concesión porque “los mismos órganos disciplinarios de la Federación otorgaron la medida cautelar de suspensión de la sanción disciplinaria cuando se presentó el correspondiente recurso ante el Comité de Apelación. Por tanto, si los mismo órganos disciplinarios sancionadores entendieron justificada la concesión de la medida cautelar, con la misma razón entiende este Tribunal que debe concederla”. (*) 

(*)NOTA DE RECTIFICACIÓN: En una versión anterior de esta noticia comentábamos en este punto que los órganos de la RFHE habían decidido no aplicar entonces esta medida ("Hay que recordar que pese a esto los órganos de la RFHE decidieron no aplicar entonces esta medida cautelar"). LA RFHE sí concedió la medida cautelar de suspensión de la sanción cuando hubo recurso ante su Comité de Apelación, por lo que las licencias de María Igualador y Artur Álvarez sí estuvieron activas hasta su fallo definitivo; en este punto, la medida del Tribunal Administrativo del Deporte conicinde con lo hecho previamente en la RFHE.


PULSA QUÍ PARA DESCARGAR LA RESOLUCIÓN COMPLETA DEL EXPEDIENTE

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.