Ecuestre
Número 417
Noviembre 2017
Suscríbete
CONSULTORIO VETERINARIO

Yegua con bulto en el cuello

Yegua con bulto en el cuello
30 octubre 2017 |

Nombre: Miriam Sanz

Tengo una yegua suelta en un prado con más caballos y hace dos días apareció con un bulto a mitad del cuello que está duro y es enorme, pero mueve el cuello con facilidad. Está en la entrada del pecho en la zona cervico-ventral. No se le ha inyectado nada y tiene ese lado del abdomen inflamado. ¿Qué puede ser?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

 

Juan Turrero – Veterinario

Por la situación y las características que nos describe, podría tratarse de una colección de líquido seroso, conocido como seroma y que suele ser consecuencia de un traumatismo. Se trataría de un bulto de líquido, blando al principio, pero que con el paso de los días se va organizando y endureciendo.

Al estar localizado en las zonas inmediatamente debajo de la piel, no suele ser doloroso. Compruebe si la zona está muy caliente, ya que a veces puede contaminarse.

El seroma está compuesto por este líquido seroso de elevado peso molecular, por lo que no se va a reabsorber. La única posibilidad de resolverlo es mediante un drenaje estéril realizado por un veterinario.

Es imprescindible un estudio diferencial de la zona, para tener 100% claro el diagnóstico antes de intervenir. Se debe hacer una ecografía para evidenciar las características del líquido susceptible a ser drenado. Sólo cuando se evidencia ecográficamente ese líquido, se procede al drenaje.

El protocolo posterior es el de cualquier herida abierta con lavados y desinfección.

También se indican antibióticos y antiinflamatorios.

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.