Ecuestre
Número 418
Diciembre 2017
Suscríbete
CONSULTORIO VETERINARIO

Pata rígida tras sufrir fractura de cadera

Pata rígida tras sufrir fractura de cadera
6 diciembre 2017 |

Nombre: Sra.Valme

Me pongo en contacto para que me informen a ser posible de cómo recuperar una pata trasera de un caballo que se ha quedado rígida. Según comentó el propietario de la cuadra donde se encontraba el caballo, al salir de ella cayó hacia atrás y se produjo una fractura de cadera; a partir de ahí se le quedó la pata a nivel de la rodilla rígida. Actualmente se encuentra en el box colgado con un traste, pero necesito saber qué puedo hacer para rehabilitarle la rodilla y que no tenga problemas ni haya que ayudarle a levantarse.

RESPUESTA DEL EXPERTO:

 

 

Juan Turrero – Veterinario

 

 

El caso que nos plantea es de extrema severidad y lógicamente, debe existir alguna condición no diagnosticada. La cadera la componen tres huesos, íleon-isquion-pubis y la sintomatología es diferente en función del hueso que esté fracturado. Como toda fractura, el grado de apoyo está muy comprometido y en el caso del pubis, el apoyo es nulo. Si su caballo tiene que estar colgado y tiene la zona de la rótula rígida, podría haber una fractura o fisura asociada en el fémur y/o tibia.

Nuestra recomendación es que se asegure, mediante estudio radiológico, de que estas zonas están íntegras o por el contrario, hay que tomar otro tipo de medidas más específicas.

Las fracturas de cadera son muy espectaculares y algunas se resuelven con un periodo de confinación en el box, variable entre 3 y 6 meses. Desafortunadamente, algunas otras fracturas en esta zona aconsejan el sacrificio por razones humanitarias.

Es por eso, que siempre insistimos en afinar el diagnóstico al máximo para lograr una mayor efectividad en el tratamiento y en su caso, evitar un sufrimiento inútil al caballo.

 

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.