Publicidad

Potra que se rasca cola y crines

Tengo una potra que hace meses se rasca la cola y las crines, con la piel escamosa y mucha caspa. Cómo puede recuperar su pelo sano?
-
Potra que se rasca cola y crines
CONSULTORIO VETERINARIO

Nombre: Sonia Bella

Tengo una potra que en marzo hace un año. Desde hace unos meses se está rascando la cola y las crines. La piel la tiene escamosa y tiene mucha caspa en la zona de las crines. He probado a bañarla con betadine jabonoso, con jabón verde con glicerina y le estoy echando una pomada para los picores. La última vez que la desparasité fue a principios de noviembre. ¿Puede ser que la tenga que desparasitar de nuevo?
Me han dicho de cortarle el pelo de la cola y de las crines pero me da miedo no vaya a ser que así se haga aún más daño. ¿Qué puedo hacer para acabar con su piquiña y que le crezca su pelo sano?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Juan Turrero – Veterinario


Los síntomas que describe son los clásicos de una dermatitis que afecta al folículo piloso. La descamación se produce por una excesiva proliferación de tejido muerto que la dermis enferma genera.

El picor describe un proceso de actividad aguda que indica la severidad de la afección.

Hay varias causas que van desde la simple dermatitis alérgica hasta una severa dermatitis infecciosa, fúngica o parasitaria. Suelo seguir un protocolo para estos casos, que incluye una toma de muestras de piel y pelo y su envío al laboratorio para el estudio e identificación de bacterias, hongos o incluso parásitos, tipo ácaros u otros.

Mientras llegan los resultados suelo hacer lavados de todo el caballo con una solución específica antihongos, alternando día por medio, con un champú bactericida. También terapia antialérgica y antibiótica para ganar tiempo. Nunca antes de la toma de muestra para el laboratorio.

Cuando llegue el resultado del estudio se aplicará terapia 100% específica. Suelen ser procesos largos pero benignos y no soy partidario de esquilar las crines de cuello y cola, aunque en casos extremos podría ser necesario.

 

Te recomendamos

La legendaria yeguada mexicana Don Luis González Díez, acaba de cumplir medio siglo d...

Además de saciar a los caballos, el hecho de comer también les mantiene ocupados la c...

Los vendajes tipo apósito sirven para proteger de la suciedad las áreas de piel abier...

Disfruta de la equitación en Cádiz, como afición, de turismo o como profesional, con ...

Las técnicas actuales de evaluación espermática ayudan al ganadero a conocer la capac...

¿Quieres mimar a tu caballo, conocer sus puntos sensibles, donde más le gusta que le ...

Salimos de ruta ecuestre en el norte de Cáceres para avistar las bandadas de grullas ...

Los problemas de dorso en el caballo de deporte constituyen una de las principales pa...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.