Ecuestre
Número 419
Enero 2018
Suscríbete
CONSULTORIO JURÍDICO

Requisitos para poner en marcha un centro hípico

Requisitos para poner en marcha un centro hípico
8 enero 2018 |

Soy titulado técnico deportivo en equitación y llevo tiempo planteándome abrir una hípica, pero el tema del papeleo se me va de las manos. Querría saber exactamente que papeles tengo que preparar para tenerlo todo legal y cómo puedo constituir la hípica. He visto que ha opciones como club, asociación o autónomo y no sé cuál me convendría más. Tengo el terreno y una nave para empezar las obras, pero no quiero meterle mano a nada hasta no estar seguro de que voy a poder abrir sin problema.

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Fernando Acedo – Abogado Hípico 

La puesta en marcha de un centro hípico requiere definir en primer lugar el régimen jurídico sobre el que quiere operar, ya que se trata de una actividad económica que puede desarrollarse a través de una persona física, como empresario autónomo, una sociedad mercantil, una asociación deportiva o incluso a través de una fundación.

Antes de decidir qué figura jurídica utilizar, debemos valorar convenientemente los objetivos económicos de la actividad, la posible necesidad de obtener financiación, el número de socios con los que contamos, así como el régimen fiscal más conveniente.

Los beneficios de los autónomos están sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la escala correspondiente, mientras que las sociedades mercantiles tributan por el Impuesto de Sociedades a un tipo fijo y tienen la ventaja que sus socios no responderán con su patrimonio (salvo casos de gestión fraudulenta), de las deudas contraídas por la sociedad.

Las asociaciones deportivas, al igual que las fundaciones, disfrutan de mayores ventajas fiscales, ya que están exentas del Impuesto de Sociedades al tratarse de entidades sin ánimo de lucro. Estas entidades pueden contratar personal y realizar todo tipo de actividad económica con la particularidad de que no pueden repartir beneficios entre sus promotores ya que en caso de obtener beneficios deberán siempre reinvertirse en el cumplimiento de los fines de la entidad.

Para la constitución de una asociación deportiva o “Club Hípico”, deberemos redactar en primer lugar un acta fundacional formada como mínimo por tres socios, en los que se deberá nombrar una Junta Directiva provisional (Presidente, Secretario y Tesorero) que se encargue de ejecutar todos los trámites necesarios.

En segundo lugar, será necesario elaborar unos Estatutos, cuyo contenido ha de ser acorde con la legislación deportiva de la Comunidad Autónoma donde el Club tenga el domicilio social, debiéndose inscribir en el Registro de Entidades Deportivas habilitado al efecto.

Finalmente, una vez inscrito en el Registro correspondiente, deberá solicitar la expedición de una licencia federativa en la Federación Hípica Territorial correspondiente, tras lo cual habremos cumplimentado todos los trámites necesarios para la constitución un “Club Hípico”.

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.