Ecuestre
Número 416
Octubre 2017
Suscríbete
CONSULTORIO JURÍDICO

¿Exige la legislación laboral que los mozos usen casco?

¿Exige la legislación laboral que los mozos usen casco?
18 abril 2017 |

Nombre: Vicente Medina

Tengo una cuadra con unos pocos caballos y un mozo. El otro día pregunté a una mutua sobre la prevención de riesgos laborales para el mozo y me recomendaron que mientras estén trabajando en las cuadras realizando el cometido habitual de mozo de cuadra, debería llevar casco. ¿Exige la legislación vigente la utilización de casco a los mozos?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

 

Fernando Acedo – Abogado Hípico

La legislación sobre riesgos laborales no define específicamente los posibles siniestros en una instalación hípica, ni realiza un listado exhaustivo de las medidas de protección o seguridad que deben llevar los mozos de cuadras en el desempeño de su actividad laboral, sino que se basa esencialmente en establecer un marco jurídico que garantice elderecho de los trabajadores a un trabajo en condiciones de seguridad y salud.

Los accidentes laborales pueden suceder por infinidad de causas, lo que conlleva el deber del empresario para conseguir esa protección, para lo que deberá evaluar el riesgo de sus instalaciones y adoptar todas aquellas medidas necesarias para la evitar accidentes.

Aunque actualmente la legislación permite a los empresarios con menos de diez trabajadores desarrollar personalmente la actividad de prevención, lo habitual es contratar a una empresa especializada en la implantación de programas de prevención de riesgos laborales, que deberá realizar un informe evaluando los riesgos de la empresa en función del tipo de trabajo que se desarrolla en el centro hípico y proponer aquellas medidas de seguridad que sirvan para minimizar o evitar en cada caso, los accidentes y enfermedades profesionales previsibles. Todo ello, a buen seguro, servirá para eludir o paliar las posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales que pudieran derivarse directamente contra el empresario en caso de un accidente laboral grave.

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.