Ecuestre
Número 418
Diciembre 2017
Suscríbete
CONSULTORIO JURÍDICO

Cobertura del seguro de la licencia anual caballar

Cobertura del seguro de la licencia anual caballar
6 abril 2017 |

Nombre: Gerónimo Álvarez

Hace poco adquirí un caballo, para regalárselo el día de mi boda a mi chica. Pero me encuentro con el problema de que la finca donde voy a realizar el banquete, no me deja hacer la entrega allí, argumentándome que si sucede algo con el caballo, la responsabilidad es mía como propietario y de ellos por ser la finca donde se realiza. Y me gustaría saber si es verdad, o con el seguro que tengo de la Federación, si sucede algo con el caballo, es solamente responsable el dueño y exime al establecimiento de cualquier culpabilidad.

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Fernando Acedo – Abogado Hípico

La respuesta esgrimida por el propietario de la finca es cierta, toda vez que nuestro Código Civil a la hora de regular la culpa extracontractual cuando en el daño intervienen animales, es categórico al establecer en el artículo 1.905 que “el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe”. Se trata de uno de los pocos supuestos en los que se establece una responsabilidad objetiva que sólo cesaría en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido. Además de esta responsabilidad objetiva y directa del dueño o poseedor del caballo, el propietario de la finca podría igualmente ser declarado responsable civil subsidiario en el hipotético siniestro que pudiera producirse, a tenor de lo establecido en el artículo 1.902 del Código Civil.

Ahora bien, es cierto que la licencia federativa expedida por cualquier Federación Hípica Autonómica, denominada licencia anual caballar, lleva aparejado un seguro colectivo de responsabilidad civil que cubre daños a terceros hasta una determinada cuantía máxima (normalmente 600.000 €) contando también habitualmente con una franquicia de 300 € por siniestro. Este seguro que no sólo cubre los siniestros ocurridos durante una competición deportiva, sino que también cubre la responsabilidad civil por cualquier accidente que se produzca en el uso normal del caballo, con lo que podría perfectamente servirle para su boda.

Para convencer al propietario de la finca a que le autorice llevar al caballo, le recomendamos que solicite a la Federación Hípica que le ha expedido la licencia caballar, una copia de la póliza del seguro colectivo de responsabilidad civil anejo a la licencia, con lo que podrá acreditarle que los riesgos de cualquier hipotético siniestro están suficientemente cubiertos con dicho seguro, así como su firme compromiso de que se tomarán todas las medidas de seguridad y precaución a su alcance para evitar cualquier accidente.

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.