Ecuestre
Número 417
Noviembre 2017
Suscríbete
Temas de cría

La selección de sementales: el camino hasta la leyenda

Los mejores sementales de la quinta de 2015 han comenzado las pruebas para lograr el veredicto de licenciado en Hannover, antes de ser subastados. Pero, ¿cuál es el camino hasta llegar allí?
La selección de sementales: el camino hasta la leyenda
5 septiembre 2017 |

Para “Desperados FRH” fue el trampolín de su carrera. Corriendo en libertad y en salto en libertad, el joven de entonces dos años y medio de edad se presentó al comité de selección en la pista de Dobrock. Eso fue en los eventos de preselección de sementales en 2003. Seis semanas más tarde se vendió por 100.000€. Su gran carrera en las pistas y como semental ya es historia. También las carreras de “Weltmeyer”, “Londonderry”, “Stakkato” o “Goldfever” empezaron en los eventos de preselección de la Hannoveraner Verband.
La Licenciatura de sementales Hannoverianos y la Subasta de Sementales son dos de los eventos estelares del año. Del 26 a 28 de octubre en Verden, Alemania, frente a las completamente ocupadas tribunas del pabellón Niedersachsenhalle, unos 90 jóvenes sementales, los mejores de su quinta 2015 se van a presentar en las pruebas del jueves y viernes para lograr el deseado veredicto "licenciado", antes de subastarse el sábado.
Pero ¿cómo llegan hasta la Licenciatura y Subasta de Sementales en Verden los potros de edad de dos años y medio? 

Alrededor de seis semanas antes del evento, el martes después del Bundeschampionate (Campeonato Nacional de caballos jóvenes de Alemania), comienza el viaje de delegados de la hannoveraner Verband para la preselección de sementales. Sin embargo, ya durante los Campeonatos, se puede sentir la preparación y emoción que conducen a este evento. Todo el mundo ya ha estudiado por Internet la lista de sementales apuntados (VER LISTA DE PRESELECCIONADOS Y LUGARES DE SELECCIÓN). Todo el mundo está entusiasmado pensando qué sementales se van a seleccionar este año. Se discute cuántos descendientes de cuál semental se registraron, y todos ya han visto a alguno de los aspirantes a ser reproductor que seguramente será aceptado para las pruebas de licenciatura y ser sementales calificados. Los criadores esperan con impaciencia el primer día de los eventos de preselección.

Normalmente un comité de cuatro a seis delegados regidos por el director de cría de la Hannoveraner Verband selecciona la nueva generación de potenciales candidatos sementales en 20 diferentes lugares de selección. Los miembros de este comité de selección son exitosos criadores y representantes del deporte, como el entrenador de los menores Hans-Heinrich Meyer zu Strohen o la medallista olímpica Heike Kemmer (Dressage) y Jörg Münzner (Salto). La mayoría de los puntos de selección se encuentran en Baja Sajonia, el área de los raíces de la raza Hannoveriana. Un evento de selección se lleva a cabo en Hessia, otro en Renania del Norte-Westfalia. Sin embargo, no todos los jóvenes sementales se pueden presentar aquí. Para poder entrar en la preselección deben cumplir unos requisitos de calidad basados en altos estándares. Los jóvenes potros Hannoverianos y los potros de Renania necesitan demostrar su ascendencia Hannoveriana aceptada durante seis generaciones consecutivas; También hay que cumplir unos altos estándares con respecto a la madre y la abuela. Además, los criadores son muy selectivos a la hora de decidir qué jóvenes presentar a la preselección. Sólo los potros Hannoverianos y de Renania se les permite ser presentados, a diferencia de muchos otros eventos de licenciatura donde los sementales de todas las razas se pueden mostrar.

De los aproximadamente 3.000 potros machos que han nacido en 2015, cerca de 400 sementales jóvenes cumplen con estos estándares y se proponen para ser presentados al comité de preselección durante el período del 5 de septiembre al 14 de septiembre de 2017. Al final de este viaje de preselección, alrededor de 90 sementales habrán logrado pasar el primer obstáculo y pasan a la licenciatura real. Ésos forman parte del mejor 2.5% de su año.

Cuando el comité de selección llega a uno de los lugares se palpa desde primera hora la excitación, por lo que hay que mantener la calma y transmitir tranquilidad para que los sementales puedan presentarse óptimamente. La selección de los sementales ocurre en tres pasos. Movimiento en libertad y salto en libertad, presentación en la mano en superficie dura, paso sobre la pista. Desde hace décadas, la preselección de sementales se realiza de esta manera. Ahora igual que antes no es necesario nada más que estas pruebas para juzgar la calidad básica de un caballo joven. El éxito de venta de sementales en Verden para todas las partes del mundo lo demuestran.

De acuerdo con este patrón se seleccionan al día entre dos a tres de los potros. Por lo tanto, para muchos de los jóvenes sementales, la selección ya termina después de moverse en libertad y salto en libertad. Sólo aquellos que convenzan al comité de selección de sus cualidades, tendrán la oportunidad de presentarse en la superficie dura. Un correcto fundamento, extremidades y cascos de los futuros sementales de deporte y de cría tienen esencial importancia y sólo puede ser examinado minuciosamente en terreno duro. Al final de cada selección se anuncian los sementales que se aceptan para la Licenciatura en Verden. Poco después se publican en la página web, así como en el Facebook de la Hannoveraner Verband. De esta manera muchos expertos de caballos de dentro y fuera del país pueden seguir de cerca lo que está ocurriendo. Además, muchas personas acompañan al comité de selección en su viaje por el área de crianza de Hannover, de modo que en algunos lugares la selección es seguida por una pequeña fiesta.

Con la preselección para el evento de licenciatura, ya está superado el siguiente paso para llegar a convertirse en un semental reproductor Hannoveriano. Ahora depende de cumplir también con los estándares de salud de la Hannoveraner Verband. Un equipo veterinario de tres personas examina a todos los candidatos en el transcurso de cuatro días, tomando radiografías y efectuando exhaustivos exámenes clínicos. Sólo los sementales que cumplan también con los altos estándares de salud para la críanza y el deporte realmente llegarán a las pruebas de licenciatura en Verden durante el último fin de semana de octubre. Junto con los exámenes veterinarios, se realizan fotos y vídeos de los sementales que se publicarán online desde principios de octubre. Aunque hay poco tiempo entre la preselección y el evento de licenciatura, los aproximadamente 90 selectos aspirantes a la licenciatura se vuelven populares de inmediato, y todo el mundo está esperando con entusiasmo la primera presentación en el evento de Licenciatura de Sementales 2017, en el Niedersachsenhalle de Verden. Este año, el día 26 de octubre comenzará la presentación para lograr el título de licenciado, y el sábado 28, la subasta.

PULSA AQUÍ PARA VER LA LISTA DE POTROS APUNTADOS EN LA PRESELECCIÓN DE SEMENTALES:

VÍDEO:

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.