Ecuestre
Número 417
Noviembre 2017
Suscríbete
Mundo Ecuestre

World Horse Welfare pide tu ayuda

La organización internacional World Horse Welfare, preocupada por el bienestar de los caballos, pide ayuda. Ha puesto en marcha una iniciativa europea para que se establezca un límite de horas en el transporte de caballos y busca firmas para solicitar al Ministerio de Agricultura de España que se incorpore a dicha iniciativa.
World Horse Welfare pide tu ayuda
8 noviembre 2017 |

La propuesta está relacionada fundamentalmente con los más de 50.000 caballos que cada año son movilizados para ser sacrificados, obligados a soportar y a sufrir arduos y largos viajes hacia los mataderos. Estos viajes pueden durar hasta 24 horas seguidas y a los animales no se les da la opción de comer, beber agua o descansar. Estos viajes, que cubren miles de kilómetros, tienen un grave impacto en la salud y en el bienestar de los caballos y muchos llegan a su destino exhaustos, deshidratados y afligidos.

Bajo la legislación actual de la UE, aunque los caballos pueden ser transportados durante 24 horas seguidas, se les debe dar agua y de ser necesario, se les debe alimentar cada 8 horas. Pero lamentablemente, esto no siempre sucede. Después de 24 horas de viaje, los caballos deben ser descargados del camión y se les debe dar un descanso de 24 horas en un puesto de control, antes de que puedan continuar con el viaje. Pero sin un límite máximo de viaje, este ciclo puede continuar durante un número ilimitado de días.

Un grupo de países miembros de la UE se han unido para exigir una revisión al Reglamento 1/2005 de Transporte, con el fin de terminar con el sufrimiento de los animales durante estos viajes innecesarios.

Ahora, World Horse Welfare necesita tu ayuda para incentivar a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, quien es la responsable de la salud y el bienestar animal en nuestro país, para que se una a los otros ministros de los países miembros que demandan tiempos de viaje más cortos y una legislación específica por especie, para los animales que son transportados para su sacrificio. 

Este límite no solo está en consonancia con las recomendaciones de la autoridad que presta la asesoría científica a la Comisión, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, sino que también ayudaría a que los transportistas cumplieran con la legislación social y laboral, ya que los viajes más cortos se adecuan más a los horarios de trabajo y descanso obligatorio de los conductores.

Si estás de acuerdo y quieres sumarte a la propuesta, firma la petición dirigida al Ministerio de Agricultura de España, para que se una a los países miembros de la Unión Europea que exigen que se establezca un límite máximo de viaje de entre 9 y 12 horas para el transporte de los caballos que son movilizados para ser sacrificados.

En opinión de Roly Owers, director ejecutivo de World Horse Welfare, “es completamente inaceptable que la misma legislación establecida para proteger el bienestar animal, permita que miles de caballos sean sujetos a largos viajes hasta de 24 horas seguidas, cuando la evidencia demuestra que tales viajes van en detrimento de su salud y de su bienestar. Creemos firmemente que el establecimiento de un límite máximo de viaje de entre 9 y 12 horas ayudará a mejorar las condiciones, permitirá un superior cumplimiento y ejecución de la ley y reducirá el riesgo de propagación de enfermedades, ya que el sistema inmune de los caballos es muy propenso a verse comprometido durante los viajes largos. Aunque reconocemos que la duración de los viajes no es el único factor, consideramos que es clave, especialmente cuando se combina con la falta de agua, comida y descanso que estos caballos deben padecer. Si los caballos han de ser sacrificados, esperamos que algún día estos viajes innecesarios y largos pasen a la historia. Los animo a que firmen esta petición y a que inviten a sus amigos y familiares a que se unan también. Necesitamos su ayuda para que el cambio ocurra, cada firma vale”.

Recuerda, si quieres firmar la petición, pincha aquí y podrás hacerlo facilmente.

World Horse Welfare es una organización benéfica internacional que lucha por mejorar las vidas de los caballos en el mundo, a través de la educación, las campañas y el cuidado práctico de los animales.  Desde su fundación en el año de 1927, su enfoque ha sido el práctico, basado en la evidencia científica y en una amplia experiencia, orientado a crear cambios duraderos en todo el espectro del mundo equino.

Para más información:

www.worldhorsewelfare.org

Carys Samuel: +44 (0) 1953 497248,  +44 (0) 7826 871 682, caryssamuel@worldhorsewelfare.org

Jessica Stark: +44 (0)7900 994002. jessicastark@worldhorsewelfare.org

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.