Ecuestre
Número 413
Julio 2017
Suscríbete
Eventos

Caballos del Vino

¡Muy buenas a todos! Bienvenidos una semana más. Estoy muy contenta. Son incesantes los encuentros y festejos que en torno al caballo se empiezan a celebrar en ésta época del año. Y lo que queda. Hoy nos vamos a detener en el camino para admirar la belleza, el riesgo y la espectacularidad de los famosos Caballos del Vino. ¿Los conocéis?
Caballos del Vino
8 mayo 2017 | Noelia

España es tierra de caballos, de eso, no cabe la menor duda. Y es que son tantos los pueblos, regiones y gentes que mantienen las tradiciones de sus antepasados en torno al culto al caballo, que es un orgullo saber que nuestros caballos mueven a las masas. 

Pues bien. En la preciosa Murcia, en concreto en Caravaca de la Cruz, donde no sólo nace gente bonita, nacen caballos con una encomienda muy especial que recojen de sus antepasados, los llamados Caballos del Vino, protagonistas de Fiestas de Caravaca de la Cruz del 1 al 5 de mayo.

Los orígenes de la fiesta se pierden en el tiempo, entre la Historia y las leyendas. Y es que en el año 1250 d.C, la fortaleza templaria de Caravaca estaba custodiada por moros granadinos, y necesitando los moradores agua para abastecerse, un grupo de valerosos caballeros templarios atravesaron muro y paso musulmán, con el consiguiente riesgo que ello entrañaba. Al no poder conseguir agua, regresaron a toda velocidad y con una espectacular carrera burlaron el cerco enemigo para llevar vino al defensor del Castillo. Al llegar fueron recibidos por todo lo alto y se ataviaron los caballos con ricos mantos bordados y ramilletes de flores, considerándolos, de esta forma, héroes y salvadores de la situación.

Las distintas peñas confeccionan y encargan esta vestimenta única e irrepetible para el enjaezamiento de sus respectivos caballos, con bordados espectaculares de oro y plata, de inmenso colorido en el que se recrean escenas típicas de las fiestas y de sus rituales. Foto:flickr de PedroJPacheco.

 

Caravaca se convierte en la ciudad de la alegría, de la belleza y del festejo. Los Caballos del Vino se celebran el día 2 de mayo. Comienzan de madrugada con el lavado y enjaezamiento del caballo, en más de cuarenta lugares diferentes de la ciudad. Sólo los más vinculados a las peñas o a la familia, tienen el privilegio de asistir a la ceremonia de preparación.

El grupo está formado por el caballo y cuatro caballistas que lo acompañan. Dos a cada lado. Recorren las calles que pocas horas después son el escenario del espectáculo. Veloces carreras y solemnes presencias comienzan a conseguir adeptos que ya no abandonarán a la peña en todo el discurrir del festejo. El desfile de los Caballos del Vino comienza a las 8 de la mañana.

Después de la Misa de Aparición, comienza un recorrido circular que va por los barrios originarios de los caballos y sus jinetes, para pasar luego por la plaza del Ayuntamiento, la Gran Vía y retornar a la plaza del Bañadero. Yendo por la calle principal cuesta arriba hacia el castillo, la procesión hace alto en el convento de Las Carmelitas para iniciar el baño del vino y la bendición de las flores, dos antiguos rituales de gran carga simbólica para la comunidad. Mientras tanto, los caballos que ya han sido bendecidos comienzan la carrera hasta el castillo. Allí esperan su turno y uno a uno van subiendo mientras el tiempo de los caballistas es cronometrado. Los caballos literalmente vuelan, pasan entre la gente que se hace a un lado con una fuerza y una viveza brutal, ante la multitud expectante.

Por la tarde, una vez que han llegado al castillo todos los competidores, las autoridades del evento inauguran la última fase de la carrera: el premio del enjaezamiento. Es el momento cúspide donde los nervios se hacen sentir tanto entre los caballistas como entre el público. ¿quién es el más bello entre tanta belleza?.

Este precioso vídeo a cámara lenta de Jose Joaquín Arnaldos no deja lugar a dudas de la espectacularidad de este festejo.

Os comparto un resumen de este año y del anterior en imágenes. Ya sabéis para ver bien el vídeo, girad la pantalla de vuestro móvil Wink

Son algunas las peñas que para batir records adquieren caballos pura sangre inglés. De modo que cualquier raza de caballo puede participar en la carrera. Aunque la belleza de un caballo español poca competencia tiene... son espectaculares.

Algunas imágenes del resto de días de festejo, con las preciosas y bellísimas Amazonas del año 2017.

 Maravillosa esta fotografía hecha por @marina_campoy de la Amazona Infantil de este año, Andrea.

Espero que os haya gustado. Nos leemos pronto.

Un abrazo

Noelia

 

Fotografías: caballosdelvino.org

 

 

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.