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Ejercicio Nº9: Plancha abdominal isométrica

Siempre que en hípica hablamos de entrenamiento, pensamos inmediatamente en el caballo. ¿Pero cuántas veces pensamos en el estado de forma del jinete? Continuamos la serie en la que el Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas, Alejandro Sánchez Abril, nos enseña diez fáciles ejercicios de especial interés para los practicantes de la equitación.
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Ejercicio Nº9: Plancha abdominal isométrica
JINETES EN FORMA

Ejercicio Nº9: PLANCHA ABDOMINAL ISOMÉTRICA

Un buen tono de la musculatura abdominal es decisivo para practicar este deporte, ya que nos será más fácil lograr mantener la postura idónea. Por ejemplo, en el trote el jinete, aunque debe estar alineado, tendrá una ligera inclinación hacia atrás, sin embargo, para aquellos que practiquen salto, hay una fase en la que cuando el caballo se encuentra en el punto más elevado, el jinete queda con el tronco hacia el cuello del animal. En ambas situaciones, si no contamos con la suficiente fuerza en el abdomen, nos resultaría difícil poder aguantar como es debido y esto produciría un error en la ejecución del gesto.

¿Cómo se hace? Para realizar este ejercicio apoyaremos los antebrazos en el suelo y mantendremos alineado el resto del cuerpo. Lo ideal sería permanecer en esta posición durante aproximadamente 30-40 segundos con el abdomen contraído. 

Pincha aquí para recuperar el Ejercicio Nº8 de la serie, GIROS OBLICUOS CON PESA

¡Estate atento! Próximamente publicaremos el décimo ejercicio:  EQUILIBRIO SOBRE FITBALL

Recuerda:

Lo ideal es entrenar tres veces por semana, organizando los entrenamientos en base a los siguientes criterios:

-          Cada sesión debe contar con un buen calentamiento, cuyo objetivo es activar el organismo.

-          También una parte principal, en la cual incluiremos los diferentes ejercicios (respetando siempre su número, repeticiones y tiempos de descanso), que en una rutina tipo circuito de fuerza-resistencia podría estar en torno a 4 vueltas de 10 ejercicios, realizando de 15 a 20 repeticiones de cada uno y descansos de alrededor de 45 segundos al final de cada bloque de ejercicios.

-          Para finalizar la sesión estableceremos una parte llamada vuelta a la calma, en la que el objetivo será bajar pulsaciones y realizar unos estiramientos para evitar lesiones, de tal manera que consigamos conservar la forma y así alargar nuestra “vida útil” en este deporte.

Fuente: Revista Ecuestre

 

ALEJANDRO SÁNCHEZ ABRIL

- Técnico Superior en actividades físicas y deportivas.

- Técnico en conducción de actividades deportivas en el medio natural (conducción de grupos a caballo y atenciones equinas básicas).

- Técnico deportivo en Esquí Alpino.

- Técnico en emergencias y protección civil.

- Quiromasajista.

 

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