Ecuestre
Número 417
Noviembre 2017
Suscríbete
DOMA CON OBSTÁCULOS

Ejercicio Nº6: Cambio a través de todo el picadero

¿Has combinado alguna vez en tus entrenamientos las lecciones de Doma Clásica con pequeños saltos? Si todavía no lo has hecho, ya es hora de empezar.
Ejercicio Nº6: Cambio a través de todo el picadero
15 septiembre 2017 |

Nuestra experta, Christine Hlauscheck (www.bewegungs-freiheit.de), nos presenta y explica el sexto y último artículo de la serie, que podrás hacer fácilmente con tu caballo. Recuerda que para estas combinaciones, ella utiliza conos y obstáculos de unos 3 metros de ancho y hasta 50 centímetros de alto.

Con la combinación de lecciones de doma y pequeños saltos saldréis ganando tanto tú como tu caballo: en coordinación y concentración, comprensión recíproca y seguridad en sí mismos. Este es el sexto ejercicio que te proponemos.

Ejercicio Nº6: CAMBIO A TRAVÉS DE TODO EL PICADERO 

QUÉ APORTA: Como los saltos se hacen en paralelo a la banda, el jinete tiene puntos de control óptico perfectos para enderezar al caballo. Éste no debe desviarse hacia el hombro exterior ni caer demasiado sobre el hombro interior. Conduciendo al caballo de un salto a otro como si fuera un tren sobre vías desarrollará su sensibilidad para saber cómo debe reaccionar: la pierna y la rienda exterior limitan con suaves impulsos cuando el caballo se desvía hacia fuera con el hombro exterior. El empuje hacia dentro se contrarresta con la pierna interna. Si el animal no descarrila eso significa que has conseguido encauzarlo perfectamente entre tus ayudas.

Pincha aquí para recordar el Ejercicio Nº5 de la serie

 

 

CÓMO SE HACE: Para realizar este ejercicio, coloca tres obstáculos en paralelo al lado corto del picadero: el primer salto queda junto a la pared del picadero, justo detrás del primer punto de cambio, el segundo salto en la X central y el tercer salto en la pared opuesta del picadero, en el punto de cambio correspondiente. Cabalga al trote de un salto a otro.

Consejo.- ¡Debes sentarte en la silla siguiendo con flexibilidad el ritmo del caballo! Pasa al trote después de cada salto. Los jinetes experimentados pueden integrar vueltas entre los saltos y salir de ellas al travers rumbo al siguiente obstáculo (véase el gráfico). Esa es una estupenda preparación para hacer unos apoyos logrados porque el caballo ya sale de la vuelta con la posición e incurvación correctas y la perspectiva del siguiente salto le anima a avanzar de lado y hacia delante con fluidez. De este modo evitarás caer en el error favorito de todos los jinetes al hacer apoyos: que el caballo quede demasiado inclinado y se adelante con los hombros.

 

Fuente: Cavallo/Ecuestre

Texto: Regina Kühr 

Fotos: Lisa Rädlein

Traducción: Elena Sánchez

 

 

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.