Ecuestre
Número 411
Mayo 2017
Suscríbete
CONSULTORIO JURÍDICO

Sobre impuestos aplicables a los premios en competiciones

Sobre impuestos aplicables a los premios en competiciones
2 mayo 2017 |

Nombre: Jaime Pujol (Yeguada La Granja)

Me dirijo a usted para que me pueda aclarar si el método por el cual, por segundo año consecutivo, un comité organizador español ha liquidado a los jinetes intracomunitarios los premios ganados durante los CDI3* organizados por ellos en los años 2016 y 2017 es normal, o si como creo yo, se trata de un abuso incompatible con el reglamento del IVA en España.

Los montantes de los premios por prueba y según la clasificación del jinete, vienen publicadas por el organizador del CDI. A la hora de liquidar, el organizador deduce un 21% “por IVA” y sobre lo remanente aplica la retención del 19% del IRPF por cantidad forfaitaria aplicada a ganancias conseguidas en España por no residentes. Con el resultado que el jinete sólo recibe el 67% del premio, en vez del 81%.

Estoy totalmente de acuerdo con la retención que el organizador tiene que ingresar a la Agencia Tributaria. Pero en cuanto a la deducción de IVA que practica, creo que los premios no están sometidos a IVA, ya que no se trata ni de la entrega de un bien, ni de la prestación de un servicio. Y aunque lo fueran, nada le autoriza a retenerlo y menos a quedárselo él.

Le agradeceré su opinión sobre el particular, porque la administración del organizador de los CDI, se ha mostrado totalmente impermeable a mis argumentos. 

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Fernando Acedo – Abogado Hípico

Con relación a los impuestos aplicables al pago de los premios en metálico que se otorgan a los jinetes ganadores en competiciones hípicas, hemos localizado dos consultas generales que se han realizado a la Agencia Tributaria.

La primera es la nº 0203-01 de fecha 6 de febrero de 2001 y la segunda la nº 2035-98 de 30 de diciembre de 1998. En ambas consultas se indica en relación con el IVA que están sujetas y no exentas a este Impuesto las prestaciones de servicios consistentes en la participación en torneos hípicos por parte de personas físicas en el ejercicio de su actividad profesional, debiendo repercutir el impuesto al tipo general sobre las personas o entidades organizadoras de los referidos torneos hípicos, cualquiera que sea la modalidad de contraprestación que se perciba (cantidad fija por participación, premios o pagos en metálico en función de la clasificación obtenida u otras).

Por otro lado, con relación al impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, señalan que los premios que se otorguen a los jinetes ganadores en los concursos hípicos por parte de la entidad organizadora de dichos concursos, tienen la consideración de rendimientos derivados de una actividad profesional, al no existir relación de dependencia entre la entidad organizadora y los jinetes. En consecuencia, tales rendimientos están sujetos a retención que deberá practicarse sobre los ingresos íntegros satisfechos, excluyendo el I.V.A., y al tipo que la normativa del impuesto fija con carácter general para los rendimientos de actividades profesionales.

No obstante, ambas cuestiones además de resultar antiguas, no están resueltas como “Consultas vinculantes”, por lo que para mayor seguridad jurídica sería recomendable que planteara una nueva consulta a la Agencia Tributaria con el carácter de vinculante, dado que su respuesta le garantizará la única interpretación posible de la normativa fiscal en vigor y a partir de su publicación será de obligado cumplimiento por parte de todos los comités organizadores en España.

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.