Ecuestre
Número 410
Abril 2017
Suscríbete
Manejo

¿Y si descalzas a tu caballo y le pones botas?

Secularmente el herraje ha sido una práctica consustancial con el uso de los caballos. Sin embargo, desde hace años, el Barefoot, la tenencia de los caballos descalzos y el uso de botas en determinadas disciplinas hípicas, gana adeptos. Daniela Sinecka, podóloga practicante del Recorte Natural (Natural Trim) y del Balance-F, nos explica sus razones para tener un caballo descalzo y el funcionamiento y tipo de botas que se pueden emplear.
¿Y si descalzas a tu caballo y le pones botas?

Otras noticias

Paddock Paradise, un concepto natural para la estabulación de caballos

27 diciembre 2015 | Jill Willis (Vicepresidenta AANHCP)

¿Tiene manías tu caballo?

11 noviembre 2015 |

14 enero 2017 |

¿Por qué sin herradura?

Estar descalzo es, para el caballo, lo más natural y sano. El casco equino fue diseñado por la naturaleza de forma que pudiera afrontar las condiciones semi-desérticas de la estepa, siendo éste su hábitat natural, donde la superficie suele ser dura y reseca. Sin embargo, en unas condiciones así, sólo funcionará el casco que goce de salud al 100%!

El medidor de cascos, realmente sanos y fuertes para el caballo descalzo, es que sea capaz de atravesar cualquier tipo de terreno sin sensibilidad, y sin ningún tipo de protección y sin el peso del jinete. Sólo el peso añadido del jinete ya puede representar un problema para según qué caballos. En este caso no hay nada más sencillo que elegir unas botas bien acopladas al casco y salir de paseo!

Los tres tipos de botas citados en el artículo, Floating Boots, Renegade y Old Mac’s G2.

¿Por qué invertir en botas para vuestro caballo?

La bota proporciona una protección del casco sobre todo en los terrenos más agresivos y en las superficies antinaturales, como por ejemplo el asfalto y el cemento.

En caso de que el caballo esté en fase de transición, las botas servirán de gran ayuda tanto para él, que con sus cascos recién desherrados y sensibles tendrá problemas al enfrentarse a variedades de terrenos abrasivos, como para el jinete, pues podrá seguir disfrutando de su caballo mientras los cascos descalzos estén pasando por el periodo de rehabilitación, recuperando la fuerza perdida, su forma y su función naturales. Las botas se calzan mientras dura el trabajo y el resto del tiempo el caballo está descalzo.

En el caso de cascos gravemente patológicos se utilizan botas especiales con unas plantillas acolchadas y sirven de gran ayuda durante el proceso de rehabilitación.

Os presento el calzado que considero que mejor funciona en el actual mercado de la bota equina, para los distintos tipos de necesidades del jinete y las distintas formas y tamaños de cascos.

 

Las botas Floating Boots son ideales para los aficionados al Raid, paseos o rutas, pues su ligereza permite utilizarlas en recorridos de larga distancia.

Floating Boots

Fabricadas por dos aficionados asturianos al Raid, los cuales decidieron inventar la bota perfecta, ya que no la encontraban en el mercado de bota equina de entonces. Una empresa dinámica que lleva 3 años de existencia y que cada año lanza un nuevo modelo mejorando los anteriores. La demanda de sus botas de nueva generación está en alza en Alemania y otros países europeos.

Las botas Floating, fabricadas en poliuretano y caucho, son ligeras (200-250 gr), altamente flexibles y resistentes, y respetuosas tanto con la biomecánica del animal como con el medio ambiente, además de ser totalmente ergonómicas con la geometría de pie y mano.

La bota Floating incorpora el sistema dinámico de movimiento (SDM) que permite que los talones se muevan de forma natural e independiente, dando más flexibilidad que cualquier otra bota en el mercado.

Además,  estas botas de fabricación nacional pueden ser adaptadas con calor, lo que permite que cada bota sea única y se acople a las necesidades específicas de cada casco "como un auténtico guante".

Es el único fabricante del mundo con dos geometrías diferentes de sus botas, manos y pies, ya que la forma de los cascos delanteros, en la mayoría de los casos, difiere claramente de la de los traseros de nuestros caballos.

Con ellas (modelo competición) se han ganado en los tres últimos años, cuatro campeonatos de España de Raid, tres de  160 km y uno de 120km.

Indicaciones.- Ideal para los aficionados al Raid, paseos o rutas, ya que su ligereza permite utilizar esta bota en recorridos de larga distancia. No indicadas para caballos con talones altos o pies incorrectamente balanceados.

 

Las Old Mac’s no son adecuadas para distancias largas y están recomendadas para el salto.

Old Mac´s G2

Es la bota más rústica y multiuso del fabricante americano Easy Care y el calzado elegido para los caballos de la Policía Montada de Houston y Louisiana.

Esta bota tiene las características únicas “high-tec” en la cara exterior de la suela, uniendo las excelentes propiedades del sistema Hoof Suspension TM para la elasticidad con el especialmente desarrollado Termo Plástico Uretano (TPU). Gracias a estas características, la bota ayuda a minimizar las contusiones y a acelerar la recuperación de caballos con lesiones como artritis, fracturas del tejuelo, navicular, sobrehuesos, laminitis, hematomas soleares, ….

La bota Old Mac´s G2 es también una opción perfecta para caballos sanos de paseo, ya que la tracción es magnífica en todo tipo de terrenos y superficies: roca, asfalto, grava, barro, nieve, hierba húmeda, lecho de los riachuelos, etc. Sin embargo, no son adecuadas para distancias más largas que 35-40 km semanales (no valen para los aficionados al Raid). Recomendadas para el salto. Son fáciles de colocar y se mantienen en su sitio.

Indicaciones.- Una bota que perdona bastante en caso de que el casco no tenga una forma muy natural, ni el recorte esté muy al día. La vida útil es algo menor que las otras, pero son más fácilmente reparables.

 

La bota Renegade está testada por los amantes de la resistencia ecuestre en las carreras más exigentes.

Renegade

La bota para caballos Renegade está altamente desarrollada para un caballo descalzo de alto rendimiento, diseñada para ser de fácil colocación y aun así mantenerse segura, a pesar de las condiciones más agrestes y tareas más duras. El diseño de la innovadora talonera removible acomoda y respeta la biomecánica del casco y la estructura del pie y a la vez facilita la flexión natural del casco y la cuartilla.

La bota está compuesta de polímero “high-tech”, extremadamente duradero y flexible, diseñado para proporcionar el agarre y la tracción en superficies variadas. La bota Renegade está diseñada para calzar el casco recortado con la técnica Barefoot Natural Trim característico por su pinza corta, el talón bajo y el bisel en la muralla externa, el llamado “mustang roll”.

La bota Renegade es ideal para las disciplinas de alto rendimiento y extremadamente popular entre los jinetes de Raid, rutas y paseos y también se emplea con éxito en otras numerosas disciplinas. Se fabrican en los Estados Unidos y están testadas por los amantes de la resistencia ecuestre en las carreras más exigentes, como la Tevis Cup.

Existen dos modelos de Renegade: la bota llamada Renegade Classic  y el nuevo modelo Viper. La forma de la Viper es algo distinta, con la zona del talón y el tercio superior de la bota instalado más hacia dentro para crear un ajuste más pronunciado y para prevenir que entre tierra y otras partículas. Esto se traduce en una bota más ajustada (siempre que  la talla sea la correcta) que la original Renegade Classic. Otra ventaja de la Viper es el aumento de la estabilidad.

La forma de la bota  Viper, sin embargo, no es necesariamente apropiada para todos los tipos de cascos y en algunos casos la forma de la Renegade Classic puede que sea más adecuada.

Indicaciones.- Casi exclusivamente para cascos con forma redonda o ligeramente ovalada y natural.

 

Caballo de la policía montada de Louisiana, calzado con botas Old Mac’s.

¿Cuánto duran?

La pregunta más frecuente sobre las botas para caballos suele ser sobre la vida útil de esta protección de cascos para el siglo XXI. La respuesta depende de varios factores, siendo el peso tanto del jinete como del caballo, y la pisada del caballo, los más determinantes, además de la superficie de trabajo, las horas de trabajo y la velocidad. Normalmente suelen durar de 2 a 3 años para los que montan de 2 a 3 veces por semana de manera recreativa. A un jinete activo que entrena a su caballo casi a diario le pueden durar desde un año, hasta un año y medio. La vida útil de la bota de la  policía montada se aproxima a un año. 

 

 

Daniela Sinecka, idealista y tenaz

 

 

Daniela Sinecka, autora del artículo anexo sobre el uso de botas para caballos, es una mujer dinámica, luchadora, que huye de los convencionalismos y pelea por hacer realidad sus ideales. Fue ese carácter lo que le llevó a dedicarse profesionalmente al cuidado natural de los cascos de los equinos, a formarse para poder dar primero a sus caballos y más tarde a los de sus clientes, una forma de vida natural. No se conformó con las palabras, se puso manos a la obra.

“Hablar de caballos descalzos es algo más que referirse al casco, es una filosofía de cuidado integral, holístico del caballo, que además del recorte de los cascos, abarca también la dieta, así como una estabulación y una monta naturales. El recorte poco puede solucionar si el resto no está sano”, comenta Daniela, que nació en la República Checa y que siendo joven emigró a los Estados Unidos, donde vivió 9 años, para llegar después a España.

“Para mí todo empezó porque tenía una yegua con cascos muy sensibles, que cojeaba cada poco. No me convencía las respuestas que me daba el herrador y empecé a interesarme por el tema, hasta que descubrí un mundo muy diferente al tradicional. Decidí ir a Holanda, formarme y aprender a darle a mi caballo una vida sana. Hice mi formación con la Asociación para el Avance de las Prácticas Naturales sobre el Cuidado del Caballo, que preside Jaime Jackson y empecé a ofrecer mis servicios a personas que se interesaban por esta forma de vida para sus caballos. Al final acabé dejando mi trabajo y dedicándome exclusivamente al cuidado natural de los pies y manos de los equinos”.

Daniela Sinecka reside en Asturias, pero desarrolla su labor profesional en toda la zona norte. “Cada vez tengo que ir más lejos, porque me llaman de más sitios”, comenta con satisfacción. Una labor profesional de la que nos irá explicando detalles en próximos números de Ecuestre para que conozcamos mejor el recorte natural, dejándonos también sus opiniones y sus experiencias sobre un sistema de tenencia de los caballos que cada vez consigue más adeptos. De momento, nos deja esta primera entrega sobre las vertientes positivas de mantener descalzos a los caballos, sin usar herraduras, y nos presenta varios modelos de botas que están en el mercado y sus respectivas aplicaciones. Y puntualiza que “conviene usar botas cuando hace falta, cuando notemos que el caballo no se encuentra cómodo desarrollando su actividad”. 

 

Fuente: Revista Ecuestre

Autora: Daniela Sinecka

Enlaces de interés:

www.redcampesina.es/barefoot/

www.botasparacaballos.es

Facebook: barefoot daniela, botas-para-caballos

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.